jueves, 14 de enero de 2010

El amor en Viktor Frankl

Encontré lo siguiente leyendo "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, y creo que es una definición del amor, que me hizo mucho sentido , ya que si es verdadera o falsa no hay cabida para esa discusión, ya que cada uno lo vive como su realidad lo permite, es totalmente subjetivo, como todo al final de cuentas.
Dice así:

..."Mi mente todavía se aferraba a la imagen de mi mujer. De pronto me asaltó una inquietud: no sabía si aún vivía. Sin embargo, ahora estaba convencido de una cosa, algo que había aprendido demasiado bien: el amor trasciende la presencia física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo. Que esté o no presente esa persona, que continúe viva o no, del algún modo pierde su importancia. Ignoraba si mi mujer vivía y carecía de medios para averiguarlo (a lo largo de mi cautiverio jamás tuvimos contacto postal con el exterior); aunque en ese momento esa cuestión tan vital dejó de importarme. No sentía ninguna necesidad de comprobarlo: nada podía a la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o a la mirada amorosa de su figura espiritualizada. Si por aquel entonces hubiera conocido la muerte de mi mujer, creo que aún así me habría entregado - insensible a la realidad - a la comtemplación de su imagen y mentalmente habría conversado con ella con la misma viveza y satisfacción. «Sella conmigo tu corazón... pues fuerte como la muerte es el amor» (Cantar de los Cantares 8,6)."

Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido", pág. 66.
(Las negritas son mías).

No hay comentarios.: