viernes, 11 de septiembre de 2009

Sobre la crítica

A continuación citaré a José Pablo Feinmann en su programa "Filosofía Aquí y Ahora", refiriéndose al concepto de crítica en el pensamiento de Karl Marx:

Crítica:

...desvelamiento de una situación. Tornar claro algo que estaba oscuro. Una toma de conciencia. Una persona puede padecer toda su vida una situación ignominiosa, pero si en algún momento no se da cuenta de esa situación, no toma conciencia sobre su situación de ignominia, siempre le va a parecer natural lo que está padeciendo. Es necesario que en algún momento, tome conciencia de lo que le está pasando. Cuando todo toma conciencia de la situación que le está pasando, ahí está viendo su situación desde una perspectiva crítica, la perspectiva crítica es aquella que nos dice si lo que nos pasa está bien o está mal, si lo vamos a tolerar o no lo vamos a tolerar, si vamos a seguir así o no vamos a seguir así. En consecuencia la crítica es aquello que acompaña a la conciencia, la conciencia debe ser siempre crítica, en la medida en que la conciencia no debe rendirse ante la realidad, no debe dejarse sofocar por la realidad, sino que la conciencia debe aclarar, juzgar, decidir sobre la realidad, en consecuencia luego es uno también el que sigue o no a esa conciencia, eso depende del coraje de cada uno, a veces la conciencia nos señala cosas que preferimos ensordecer para no seguirla porque simplemente tenemos miedo de hacerlo, ahí es cuando prendemos ciertos aparatos que tenemos en casa...

Comentarios:

He puesto tal cita, porque me hace mucho sentido.

Me llega especialmente, porque pienso que justamente en eso está la clave para poder salir de la situación en la que nos tiene el sistema y el mundo actual. Especialmente combatir contra la "naturalidad" de las cosas, combatir la concepción de que las cosas ocurren porque es lo normal o "porque siempre ha sido así". Ya que precisamente, eso es lo que quieren los que dirigen el sistema, (para mantener la situación de desigualdad y su poder sobre el resto), por medio de los medios de comunicación sobre todo, tratan de moldear y dirigir nuestra realidad, nuestras vidas, dándoles una sensación de naturalidad, con lo cual hacen pensar que cualquier idea o intento de cambiar las cosas es una ridiculez y una pérdida de tiempo, porque ¡somos tan insignificantes que eso tan sólo pertenece a los sueños y las utopías!, porque no estamos para utopías ni sueños e ideales, la realidad es dura y hay que luchar duro para sobrevivir cada día. Esta concepción de la realidad no es absoluta, ni verdadera, ¡es tan sólo la concepción que han querido que nosotros tengamos!

Por lo mismo, es imprescindible formar y fomentar una conciencia crítica sobre las cosas y lógicamente, tras haberlo logrado, no quedarse tan sólo en eso, sino que pasar a la praxis, llevar a cabo las ideas, pensamientos, cuestionamientos que han surgido a raíz de esa conciencia crítica.

El mundo necesita con urgencia, que la sociedad explotada, oprimida y enajenada tome conciencia de su situación, que se dé cuenta de que las cosas no son así, porque así deben ser, ¡son así porque unos pocos desalmados han querido que sea así! Aún estamos a tiempo, aún no nos quitan el 100% de nuestra libertad, aún contamos con máscaras de oxígeno con las cuales respirar libremente, aún no está todo perdido.

No hay comentarios.: